¿Cómo nos cambian Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación?

¿Nos estamos volviendo más tontos con las nuevas tecnologías? Con las nuevas tecnologías no me refiero exclusivamente a internet, que no puede considerarse ya una nueva tecnología, sino también al desarrollo continuo de interfaces que nos mantienen constantemente conectados a la red, plataformas sociales y al proceso de digitalización que están sufriendo todas las prácticas laborales. Algunos afirmarían con rotundidad que somos más tontos. Nicholar Carr en uno de sus últimos libros ya lo asegura indirectamente en el título: “Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?”

Yo no diría tanto, pero sí es evidente que las nuevas tecnologías están transformando nuestros procesos mentales, como lo hicieron en el pasado otras tecnologías de comunicación: la escritura, la aparición del libro, la imprenta, la prensa escrita, la televisión…etc. Las personas que nos dedicamos a la docencia lo estamos percibiendo claramente en nuestros alumnos. Yo lo empecé a notar hace unos diez años, justo cuando comenzaron a incorporarse a la Universidad los primeros nativos digitales.

Os cuento sólo una anécdota. En una clase informé de que había enviado por error al alumnado un correo electrónico mostrando unos resultados experimentales de forma anticipada. Pedí en clase que por favor no se abriera ese correo hasta que yo lo avisara para que la información no contaminase los propios experimentos que desarrollaban los alumnos. Una alumna, bastante brillante por cierto, levantó la mano y me preguntó con cierto aire de preocupación: ¿Y eso cómo se hace? Yo no entendí la pregunta y solicité una explicación a la alumna, la cual se explicó claramente. La alumna reconoció que si se alargaba la espera no podía asegurar que pudiera seguir inhibiendo el impulso de abrir un correo parpadeante en su bandeja de entrada y aseguraba, que muy probablemente un día u otro, no sería consciente de mi advertencia y lo abriría automáticamente. La preocupada alumna estaba mostrando problemas de atención y de control de automatismos, lo que los psicólogos llamamos, déficits en el Ejecutivo Central. Paré la clase y durante unos 15 minutos charlamos un poco sobre el asunto, que además estaba relacionado con los contenidos de la asignatura. Como es lógico algunos compañeros y compañeras compartían las mismas experiencias.

Un compañero mío especialmente interesado en estos asuntos, Vicente Manzano, ha denominado a esta especie de estado como “Hiperplejidad”. Ésta se caracteriza por la falta de capacidad para mantener la atención, la dependencia de datos y estímulos externos que llegan de forma constante a nuestras mentes y la falta de control de nuestros automatismos. Existen algunos términos que señalan rasgos muy parecidos. Por ejemplo, “síndrome de fatiga por exceso de información” o “infoxicación”. Estos términos hacen referencia al estado de parálisis y alto grado de ansiedad al manejar continuamente información creciente y al permanecer constantemente en una situación de multitarea.

Sin lugar a dudas, la interiorización de estas tecnologías en nuestra vida cotidiana y profesional supone un reto del cual no todas las personas, en mi opinión, se verán beneficiadas. El reto no sólo es personal, sino social y político, ya que las repercusiones abarcan dimensiones cognitivas, pero también, sociales (nuevas formas de establecer relaciones), políticas (nuevas formas de representación política y ciudadana, tema muy candente actualmente) y laboral (nuestro mercado laboral está cambiando a un ritmo dramático y nuestra forma de trabajar no será a ser la misma).

Estas cuestiones vamos a intentar tratarlas de forma accesible, rigurosa y amena en las XIII Jornadas de Reflexión Acción Verapaz los próximos días 7, 8, y 9 de Abril en la Parroquia de San Jacinto, Triana, (puerta del convento) a las 20:00. Como podéis ver en el cartel que adjunto los invitados son de primer nivel (entre ellos al Profesor Vicente Manzano que he citado anteriormente). Estáis todos invitados. En cualquier caso, después os cuento a qué conclusiones llegamos.

final

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s