¿Qué nos enseñan las perversiones sexuales de un insecto australiano?

En el año 2011 un grupo de científicos ganaron un Ig Nobel, un premio a los descubrimientos más absurdos, por una investigación sobre las perversiones sexuales de un escarabajo australiano. El insecto en cuestión se llama Julodimorpha bakewelli, más conocido con el sobrenombre de escarabajo joya.

Estos escarabajos han desarrollado una sofisticada capacidad perceptiva especialmente sensible a los reflejos marrones que les otorgó una importante ventaja evolutiva, ya que sus hembras son de ese color y brillan a la luz del sol. Hasta ahí todo va bien. Los escarabajos joyas identificaban y seleccionaban rápidamente con gran eficacia a sus hembras y la especie se reproducía a gran velocidad gracias a la sensibilidad perceptiva. Probablemente otros primos hermanos de la especie se quedaran por el camino al no disponer de esta superioridad evolutiva o lograran sobrevivir a costa de reproducirse más lentamente.
Pero hete aquí que en Australia comenzó a ser muy habitual consumir cervezas no en latas sino en nuestras tradicionales botellas marrones de cristal. Vamos la típica de Cruzcampo de un litro. ¿Qué ocurrió? Pues sí. La selección natural jugó una mala pasada a esta especie de escarabajo. Al aumentar el número de botellas tiradas a la basura por las calles y los campos de la extensa Australia los escarabajos fueron abandonando a sus hembras al preferir copular con las botellas, que eran más marrones, más brillantes y sobre todo más grandes. Es difícil ponerse en lugar de una hembra de escarabajo, pero qué triste debe ser ver a todos tus compañeros sexuales liándose con una botella.

copulan

Hasta tal punto ha llegado esta “perversión” que el escarabajo joya está en peligro de extinción y según tengo entendido el gobierno australiano ha tomado medidas para su protección. Se han descritos casos de escarabajos que han muerto abrasados por los rayos del sol dentro de una botella y de escarabajos devorados por hormigas mientras copulaban con una botella. ¡Qué gran lección moral nos dan estos escarabajos!
¿Y qué nos enseña este extraño y curioso episodio de amor a las botellas de cerveza? Pues que el éxito de cualquier cambio evolutivo, aunque nos parezca muy evidente su carácter positivo intrínseco, depende totalmente del medio ambiente. En un mundo de grandes botellas marrones brillantes, la sensibilidad hacía el color marrón no es una ventaja, sino una desventaja para los escarabajos joya.
Cuando hablamos de desarrollos evolutivos, no me refiero sólo a rasgos físicos, sino también psicológicos. Al igual que la altura, nuestra forma erguida de caminar, el funcionamiento de órganos, etc., nuestras funciones psicológicas (memoria, atención, emoción, percepción) también fueron seleccionadas naturalmente en el transcurso de decenas de miles de años. También hay que saber que la finalidad de la selección natural no es acercarse a la realidad, a la verdad o a la perfección, éstos son conceptos morales importantes y a tener en cuenta, pero ajenos a la naturaleza. El objetivo de la selección natural es simplemente la supervivencia y la reproducción de las especies.
Una de las cosas que nos enseña la selección natural es que para sobrevivir y reproducirse algunas veces es conveniente no tener muy desarrollado nuestro sistema perceptivo (se me ocurren ejemplos no muy elegantes) y no disponer de sofisticadas funciones cognitivas. No es extraño comprobar que muchas veces son los menos sofisticados los que tienen éxito.
La otra cosa que nos enseña la selección natural es que no debemos estudiar jamás, si no queremos caer en el más simple reduccionismo, nuestras funciones cognitivas en el vacío, sino siempre teniendo en cuenta el contexto físico y simbólico (porque la cultura también es ambiente).

 

Saavedra, Javier. (Año, día mes (de la publicación del post)). ¿Qué nos enseñan las perversiones sexuales de un insecto australiano? Arder en Preguntas. Recuperado día mes, año (que accediste a la información) de: https://arderenpreguntas.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s